El Jitomatazo

Conoce las propuestas de el Candidato Francisco Avilés,a la Presidencia Municipal de Los Cabos.

Adelanta Francisco Avilés al responder a las diez preguntas que Peninsular Digital lanzó a todos los pretensos a la presidencia municipal 

Cabo San Lucas, Tras dar a conocer, como una de sus propuestas y prioridades, “municipalizar el libramiento de Cabo San Lucas”, para así desahogar el tránsito de la ciudad, y unir a otras importantes avenidas, por ejemplo, la Tamaral, el candidato a la alcaldía de Los Cabos, por el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Francisco Avilés mejor conocido como “El Jitomatazo”  respondió a las diez preguntas que Peninsular Digital lanzó a todos los pretensos a la presidencia municipal cabeña.

  1. ¿Quién mandará en Los Cabos?

Francisco Avilés (F.A.): El pueblo. Por eso, estamos pidiendo currículums de las personas que estén interesadas en trabajar en el ayuntamiento, vamos a buscar perfiles capacitados para las diversas áreas, pero, que sean de la misma ciudadanía de Los Cabos.

Por ejemplo, no vamos a meter un tesorero que no sepa de administración pública, ni mucho menos, voy a meter a un titular de OOMSAPAS, que no sepa del agua. Vamos a poner en cada área gente capacitada, con experiencia, donde podamos darle mejores resultados a la ciudadanía.

  1. ¿Tiene un plan detallado de cómo resolver el problema del agua potable en Los Cabos?

F.A. Claro, en el municipio de Los Cabos, cuando un servidor llegue a la presidencia, primero, se les dará prioridad a las personas y después a cualquier otro uso.

Quiero dejar muy en claro que el agua debe ser una prioridad para el pueblo; por arriba de la agricultura y de los campos de golf, deben estar las personas. El pueblo siempre debe estar primero, así que quiero dejar muy en claro, que hasta que mi gente en el municipio de Los Cabos tenga agua potable al cien por ciento, entonces, se podrá tocar el tema de nuevos campos de golf en el destino.

Vamos a darle agua a la agricultura, pero, eso sí, la que sobre, primero la gente y después lo demás. Existen dos pozos: el de Salto Seco y el del Tule que faltan ser perforados, en donde están 200 litros por segundos listos para ser extraídos.

  1. ¿Tiene un plan de cómo manejar el drenaje?

F.A. En el tema del drenaje, tenemos un comprador natural, que son los campos de golf, salvo los que paguen sus propias plantas desaladoras, el resto de los campos de golf tendrán que regarse con agua de drenaje.

Si hay en este momento algún campo de golf que se esté regando con agua potable de un pozo ilegal o de manera clandestina, que se vaya preparando porque lo voy a cerrar. Vuelvo a repetir, nadie estará por arriba del pueblo, primero deberá estar solventado al cien por ciento el agua potable en las casas de las familias de Los Cabos y después lo demás.

  1. ¿Algún plan en el tema de desarrollo urbano, calles y circulación?

F.A. Mi primera prioridad es municipalizar el libramiento. ¿Qué consigo con esto? Bueno, es muy sencillo, al municipalizar el libramiento desahogo el tránsito de la ciudad, mismo que se deberá unir con otras importantes avenidas, por ejemplo, la Tamaral.

Además, al municipalizar el libramiento, se abren más de cinco mil hectáreas en beneficio del pueblo, y con esto, se termina el acaparamiento de tierras, en donde le hacen pagar a la gente precios de los terrenos, como si estuvieran en el centro de la Ciudad de México.

No tengo la menor duda que del Colegio de Ingenieros, y del mismo Colegio de Arquitectos, me pueden salir dos muy buenos asesores en el aspecto de urbanismo y construcción.

  1. ¿Seguirá persiguiendo UBERS?

F.A. Bueno, el municipio no legisla en el tema de transporte, ni en el tema de los taxis, pero, si voy a dejar muy claro, que no tendré ningún cuerpo policiaco atemorizando a personas que se quieren ganar la vida, manejando vehículos y ofreciendo el servicio de taxi mediante plataforma digital.

En pocas palabras, mi gobierno no realizará cacería de UBERS u alguna otra plataforma digital, no me voy a prestar a ello, y mucho menos, voy a dejar que alguien lo haga. No se le puede negar a nadie el derecho a trabajar.

  1. ¿Alguna idea para desarrollar la zona rural?

F.A. Es fundamental la educación, por lo tanto, soy partidario de llevar a cabo becas escolares a cargo del municipio para las zonas rurales y marginadas de nuestro municipio. No podemos tener a nuestros habitantes que le dieron vida a este municipio en las peores condiciones.

Debemos hacer equipo con empresas turísticas, para promover las zonas rurales, ya que existe mucha belleza, pero, que no se ve explotada por las empresas turísticas. Debemos trabajar juntos: gobierno, habitantes de la zona rural y empresas turísticas para “detonar” varios lugares como atractivos turísticos.

Pero, con el programa de becas para los jóvenes, para que logren estudiar, superarse, y de allí ellos puedan decidir qué hacer.

  1. ¿Más o menos playas privadas?

F.A. Las playas no pueden ser privadas, no lo digo yo, lo dice la Constitución; pero, si debemos regular qué negocios existen, porque no puede haber negocios infinitos, ya que molestar a la gente, hace que se aleje de las playas.

Vamos a recuperar las playas, vamos a crear accesos a todas ellas, porque son de todos, eso sí, estaremos muy atentos a que estén muy limpias, ya que entre todos se deben cuidar para que todos puedan disfrutarlas de la misma manera. Obviamente no poder garantizar estacionamiento en todas las playas, pero el acceso a ellas si, y lo vamos hacer. En mi gobierno no existirán las playas privadas, así, que, si alguien sueña con playas privadas, que se vaya preparando, porque en mi gobierno no las habrá.

  1. ¿Más hoteles a Los Cabos y más desarrollo urbano?

F.A. El municipio de Los Cabos tiene más de 24 mil cuartos construidos, este destino no estaba planeado para tener tal cantidad de cuartos, ya que, por cada cuarto, existen por lo menos cinco habitantes; además hay más de 20 mil cuartos aprobados ya, que no se han construido, pero, que ya están autorizados, en uso de suelo, no en construcción, pero, ya están autorizados.

Este destino no aguanta más de 40 mil cuartos, ya que cada vez que se abren mil cuartos, baja la tarifa un dólar en promedio; así, que lo que debemos hacer, es sostener los cuartos que ya tenemos, y si llegan hoteles nuevos, deberán ser de Ultra lujo y con licencias más acordes a los que son los montos de inversión.

Y se debe de volver al viejo esquema, que, si viene un hotel nuevo, deberá construir viviendas, para un número determinado de empleados, no cubriendo al cien por ciento, pero si, una cantidad razonable.

El municipio de Los Cabos deberá crecer en calidad de hoteles, no, en número de cuartos. Tampoco se pueden seguir haciendo fraccionamientos, sin antes tener el estudio de un Ingeniero; los ejidatarios no pueden ser los rectores del crecimiento de la ciudad.

  1. ¿La seguridad en manos de los militares como hasta ahora?

F.A. Los elementos de la policía y tránsito recibirán incrementos salariales que lo pongan a la altura de los mejores pagados del país, esto, con la finalidad de que no se atrevan a robar a los ciudadanos porque perderán sus puestos.

Les vamos a exigir un trato ejemplar con los ciudadanos, que pasen exámenes de control y confianza; y que estén para ayudar a los ciudadanos. Las multas las cobrará el Ayuntamiento, no los policías. Se acabarán los policías que “vacunan”.

  1. ¿Armida Castro al “bote”?

F.A. No lo sé; eso dependerá del resultado de la auditoria a fondo que le vamos a realizar. Yo no sé con qué dinero se compró la camioneta con la que viaja, ni mucho menos, la camioneta que le compró al marido. También, tiene el tema de la marca Hecho en Los Cabos, misma que fue pagada por el ayuntamiento.

Mi gobierno mirará para adelante, pero, sin olvidar el pasado; vamos a ser un gobierno de lecciones, y les puedo decir, que unos cuantos escarmientos servirá como ejemplo, para los que vengan también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *